Arquitectura para espacios reducidos

El diseño de un espacio reducido representa un gran reto para los diseñadores y arquitectos que implica sacar el mayor provecho a los metros con los que se cuenta. Pero con algunos tips lograrás convertir un espacio reducido en un lugar más agradable que brinde la sensación de mayor amplitud.

Los siguientes principios elementales para el mayor aprovechamiento de espacios reducidos son recomendación de AureaArki, grupo de arquitectos de Monterrey, el cual se preocupa por darle solución a las diferentes necesidades de las personas. Con estos tips pretenden apoyarte a convertir tus espacios reducidos en áreas funcionales, estéticas y bien aprovechadas.

Agudiza tu organización de los espacios.

La organización es vital para poder aprovechar mejor cada espacio en la casa o departamento, para conseguirlo, optar por un estilo minimalista hace que el lugar sea más amigable a la percepción y no se vea tan saturado. El minimalismo es ideal sobre todo en la decoración de las habitaciones, evita tener demasiados objetos a la vista.

Aprovecha cada espacio. Organiza las cosas que necesitas y evita conservar lo que no usas.

Aprovecha cada espacio. Organiza las cosas que necesitas y evita conservar lo que no usas.

En este punto es importante mencionar que si aprovechas los recovecos donde crees que no cabe nada y los usas, terminarás amándolos por convertirse en espacios realmente útiles. Aprovecha la parte bajo la escalera, coloca muebles de almacenamiento altos hasta el techo (cocina, closet, etc.), colocando repisas largas.

Evita los muros.

Para mejorar la sensación de amplitud a un espacio pequeño eliminar muros interiores que no sean estructurales hace que las circulaciones sean libres y se tenga un espacio más abierto. También podemos dar esa sensación si las áreas interiores se dividen se dividen de las exteriores mediante ventanales grandes.

Evita muros interiores no estructurales

Evita muros interiores no estructurales

Los proyectos arquitectónicos bien diseñados conectan las áreas sociales como salas, estancias, etc., con las exteriores mediante puertas corredizas, o grandes ventanales hacia áreas exteriores sociales como patios, jardines y albercas.

De igual forma ganas espacios internos con ayuda de puertas corredizas pues muchas de ellas se pueden esconder tras los muros y puedes abrir espacios cuando lo requieras.

La importancia de la iluminación y los colores.

La iluminación juega una parte fundamental en la amplitud de los espacios. Al utilizar luz natural o artificial, logras que los espacios se vean menos sofocantes y más armoniosos. Evitar los muros interiores permite que la luz y la ventilación corran libremente a través de los espacios, así que este y el punto anterior van de la mano.

Ilumina más tus espacios con colores suaves.

Ilumina más tus espacios con colores suaves.

Los colores y materiales se relacionan con la importancia de una buena iluminación, los tonos suaves hacen que los espacios pequeños parezcan amplios. Es importante saber elegir y combinar los colores de pintura adecuados para cada espacio así como los materiales y tipo de iluminación.

Uso de terrazas y azoteas.

En los últimos años, la tendencia de las casas habitación es aprovechar las terrazas y/o azoteas como espacios para diseñar áreas sociales tales como los roof gardens. En estos espacios se puede diseñar un jardín en la parte alta si no se cuenta con espacio en el patio para  tener áreas verdes. Con esta tendencia logramos aprovechar nuestra construcción para añadirle un espacio estético, agradable y amplio. Sabiendo adecuar los espacios se puede hacer algo bonito para convertir un espacio reducido en un área grande.

 

 

Roof garden, una tendencia para aprovechar el diseño de áreas verdes en terrazas.

Roof garden, una tendencia para aprovechar el diseño de áreas verdes en terrazas.Con experimentados arquitectos en Monterrey podrás tener la propiedad que sueñas, ya sea para construirla, remodelarla o ampliarla, con resultados satisfactorios.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: