banner
banner
banner
banner
China y Mexico Lianmeng 2019

China y México le sacarán partido al proteccionismo de EU

7

China y México contemplan fortalecer su relación comercial para sacarle partido el proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Destacando el factor de competitividad de China, dijo que pueden trabajar en conjunto ambas naciones para hacerse fuertes y hacer frente a la política de comercio exterior de Estados Unidos, en la que propició una “guerra desafortunada” a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la aplicación de salvaguardias a través de las secciones 201, 232 y 301 que afectan a productos como lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y temas de propiedad intelectual.

En el primer foro Liánméng: Hacia una nueva visión comercial México-China, la funcionaria destacó que este momento es una oportunidad para reforzar los lazos entre China y México.

El gigante asiático es el segundo socio comercial de México, con casi 10% del intercambio comercial total, a pesar de no contar con un Tratado de Libre Comercio, y es también el cuarto país al que México exporta sus productos y el segundo proveedor de importaciones, lo que representa el 17.6% de lo adquirido en territorio nacional, dijo.

China y Mexico Lianmeng 2019 02

El gobernador de Michoacán aseguró que seguirá fortaleciendo la relación comercial con China.

Pero México está muy por debajo del total de exportaciones a China, pues representa solo el 1.6% del total, es decir, solo 7 mil millones de dólares – de más de 400 mil millones de dólares – fueron exportaciones que México hizo a China en 2017.

El intercambio comercial de México está concentrado mayormente con Estados Unidos, con cerca del 63% del total, y en tercer lugar se encuentra Alemania, con 2.8%.

De la Mora dijo que es necesario traer a China a la región para incrementar los flujos comerciales y la competitividad de la misma, ya que es un proveedor importante de insumos, bienes de capital e intermedios para la producción en Norteamérica, cuyo crecimiento se relaciona con su relación comercial con China.

La funcionaria considera que la participación de China es esencial en las cadenas globales de valor y de la región de América del norte, a fin de mantener la competitividad en la zona.

Para mejorar la relación indicó que ambas naciones deben trabajar en un marco regulatorio exento de barreras y aranceles para lograr mayor fluidez en su intercambio comercial puesto que actualmente se rige a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por su parte, el consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular de China, Chuang Ming Zhou, recalcó que México es un país importante en vías de desarrollo, el más importante en su nivel de comercio y el segundo destino de atracción de Inversión Extranjera Directa.

Pese a que México no tiene un tratado de libre comercio con China, en 2018 el comercio entre ambos países creció en un 23% en comparación con el año previo hasta alcanzar los 53 mil millones de dólares.

Una mejora en importaciones-exportaciones con China permitiría la internacionalización de las empresas, ya que ahora México impulsa los sectores energético, de telecomunicaciones, manufactura e infraestructura, abriendo con ello amplias oportunidades de inversión en las que China busca participar.

Para mayor información sobre cómo importar de China a México entra en este enlace.


Article Tags: ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *