Ciberseguridad en las empresas mexicanas

Entre los países que más sufren ciber ataques México ocupa el octavo lugar, es víctima principalmente de virus, debido a que no hay modelos de seguridad, ni una educación que fomente la implementación de medidas de ciberseguridad.

El 32% de las empresas mexicanas no cuentan con un seguro y solo el 30% de ellas tienen uno con cobertura amplia, de acuerdo con datos de la encuesta de ciberseguridad de la consultoría Ovum para la compañía de analítica de Silicon Valley, FICO.

Más de la mitad de las compañías mexicanas temen que los ciberataques aumenten este 2019, sin embargo solo el 46% piensa invertir más en ciberseguridad para evitar malwares (virus) ante la presión de clientes o inversionistas.

Según Kapersky Lab, en 2018 se registró un aumento de 35% en ataques de virus en el país, llegando a ocupar el tercer lugar entre los países más atacados de toda América Latina. Uno de los malwares que continúa ganando fuerza pese a haber comenzado en 2013 es el virus bancario Dark Tequila.

En Latinoamérica se incrementaron los ciberataques en 14.5% respecto a 2017, lo que se traduce en 3 mil 700 millones de ataques cada día, según apuntó Kapersky Lab.

Los bancos son las instituciones que invierten más en ciberseguridad  para la protección de los datos personales y las cantidades de dinero que manejan, entre otras cosas. Pero solo invierten máximo 1% en investigación de este campo, esto según datos de Symantec de México en voz de su director de Ingeniería, Eduardo Rico.

Enmendar un problema de pérdida de datos es mucho más costoso que invertir en seguridad informática, de hecho la seguridad le cuesta a una empresa tan solo entre un 5 o 6 por ciento de lo que le costaría solucionar un problema. Pese a esto, no le dan importancia.

Para realizar ataques más especializados, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel trascendente, incluso para evitarlos, pues hay robots que sirven como guardianes digitales que sirven como defensa en el resguardo de información digital, y como alerta a los usuarios de posibles riesgos, aseguró el director de Ingeniería de Symantec.

Afirmó que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés “Internet of Things”) no es garantía contra ciberataques debido a que este es un sistema que puede ser alterado poniendo en riesgo a los consumidores con sus datos y a las empresas en los sitios de E-commerce con los ya conocidos malwares que afectan las redes.

En 2019 las redes 5G se expandirán y ofrecerán una mayor velocidad, sin embargo su vulnerabilidad la hace propensa a permitir más ataques.

Para Eduardo Rico el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador debería darle mayor importancia al desarrollo tecnológico, pues pareciera que no ha entendido que es algo crítica.

Entre los ataques más graves que se dieron durante el 2018, están los casos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, que afectó a tres bancos y dos casas de cambio.

Páginas web octopuznet.com

 

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: