banner
banner
banner
banner

Desarrollan en Yucatán Bioetanol usando la Semilla de Ramón

5

En Yucatán han creado una nueva técnica para producir bioetanol a partir de la fermentación de la semilla  del árbol de ramón (Brosimum Alicastrum). Fueron los Investigadores de la Unidad de Recursos Naturales y Energía Renovable del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) quienes hicieron posible este proyecto.

Con este importante desarrollo buscan optimizar la producción de bioetanol a partir de una fuente renovable de biomasa, el ramón dijo en entrevista el estudiante de doctorado en el Posgrado de Energía Renovable del CICY, Edgar Olguín Maciel.

Para este trabajo, la asesoría fue brindada por los doctores Alfonso Larqué Saavedray Raúl Tapia Tussell, investigadores de las unidades de Recursos Naturales y Energía Renovable del CICY, respectivamente.

En este laboratorio se han trabajado dos alternativas para la obtención del bioetanol: la primera es mediante la producción convencional en la que se usan enzimas comerciales y una levadura nativa, aislada de la semilla de ramón.

La segunda metodología es un bioproceso consolidado (CBP), donde un organismo es capaz de producir enzimas y, a la vez, cuenta con la capacidad de fermentar los azúcares liberados en la hidrólisis para producir bioetanol.

Destacó que el ramón es una gran área de oportunidad, ya que sus semillas tienen gran valor alimenticio para el ser humano y pueden ser utilizadas para la producción del combustible, sus hojas en té y su forraje tiene alto contenido proteico para el ganado.

El ramón no tiene problemas para desarrollarse en condiciones de estrés, como sequía o altas temperaturas propias de Yucatán, y mencionó que a partir de los cinco o seis años de vida del árbol, se puede cosechar el fruto de forma anual hasta los 100 años.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *