Discriminación por la edad en el empleo

Las dinámicas laborales pueden llegar a ser un tanto complicadas, pues requiere del compromiso de todos los involucrados para un buen funcionamiento de la organización, lo cual no siempre se presenta de forma natural, e incluso puede llegar a representar un verdadero reto para todos los trabajadores.

En las últimas décadas se ha presentado un problema recurrente debido a la discriminación laboral debido a la edad, en este sentido, no solamente se han visto afectado las personas mayores sino también, aquellas que han comenzado en los empleos siendo aún muy jóvenes.

Las dificultades para conseguir empleo

A medida que se avanza en edad, se es cada vez más y más difícil llegar a ser considerado para un empleo. La mayoría de las empresas y organizaciones buscan personal joven principalmente por dos razones: Economía y conveniencia.

En el primer aspecto, la opinión general dice que es más rentable contratar a un personal joven, pues es menos probable que presente problemas de salud, aunque esto es algo bastante relativo. Y en segundo lugar, la ventaja de conveniencia, viene dada porque al ser un personal nuevo, que no ha trabajado previamente, se puede entrenar.

Se supone, que la conveniencia radica en el hecho de que es personal que no trae vicios de empleos, por largos plazos, anteriores, por lo que resulta más sencillo adaptarlo a la cultura organizacional según la cual se hace vida en la empresa.

Ventaja de contratar personas mayores

Lo que muchos empleadores no logran ver, es el hecho de que contratar a una persona de edad superior al promedio, puede ser una de las mejores inversiones, ya que es personal altamente calificado y, además, con la experiencia que ningún otro tiene y que puede resultar ser de gran utilidad al momento de la resolución de conflictos en las empresas.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: