banner
banner
banner
banner

El 5G traería consigo grandes beneficios

6

Con la posibilidad de conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, o enlazar cualquier objeto a internet, el 5G sería una tecnología con mayores avances en la red móvil.

¿Qué es el 5G?

Es la quinta generación de la red móvil, ahora estamos en la cuarta, cada una cuenta con sus peculiaridades específicas propias.

La 1G era una red analógica que solo permitía hacer llamadas de teléfono a teléfono, la red 2G introdujo los mensajes SMS, la 3G introdujo el internet móvil y la 4 generación llegó con la banda ancha móvil con las innovaciones como el video en directo o la realidad virtual en el móvil.

¿Cuáles son las innovaciones con respecto al 4G?

  • La velocidad es una de las principales mejoras. Logrará picos de 1 a 10 Gbps, más potente que la fibra óptica que conocemos. Con esta velocidad una serie podría ser descargada en solo unos cuantos segundos en el móvil.
  • Otra de las mejoras del 5G es el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que este reacciona. La latencia pasará de 30 milisegundos en el 4G a entre 1 a 5 milisegundos, prácticamente en tiempo real. Esta mejora ayudará extraordinariamente en situaciones clave de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas llevadas de forma remota.
  • Más dispositivos conectados. Hasta 1 millón de móviles por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado podrán conectarse a gran velocidad al 5G, además de que cualquier objeto con conexión a la red podrá estar conectado, desde una lavadora, o el refrigerador, o los robots industriales, etc.

¿Qué países gozarán de los beneficios del 5G y cuándo?

Se estima que el 5G llegará a 21 países entre ellos Estados Unidos, Australia y China, donde incluso los hogares que no tienen fibra óptica podrán tener banda ancha.

Japón y Corea del Sur por fin lograrán tener el soporte necesario para la cantidad de datos que allí se hace.

Del total de líneas móviles en Corea del Sur se estima que para el año 2025 asciendan hasta llegar al 59%, mientras que en Japón será del 48% y en Estados Unidos del 49%, y del 29% en Europa.

¿Qué tan costosa será la nueva red por regiones?

Lo operadores móviles de Europa habrán invertido para el 2025 entre 300 mil y 500 mil millones de euros, según la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas).

En la carrera hacia la red 5G las compañías que llevan la delantera son AT&T y Verizon, en Estados Unidos; China Mobile, China Unicom y China Telecom, en China; KDDI, SoftBank y NTT DoCoMo, en Japón, y KT y SK Telecom, en Corea del Sur.

En España todos los operadores de red ya están realizando pruebas.

Tal vez te interese leer Protege tu sitio web de cibercriminales

o El 85% de los internautas mexicanos ya compra en línea


Article Tags: ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *