banner
banner
banner
banner

Empresarios mexicanos van por mercado en Asia

5

Los empresarios mexicanos tienen en la mira incursionar en el mercado de Asia, ya que las oportunidades de negocios se incrementan con la eliminación de aranceles con el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico.

El también llamado TIPAT entró en vigor el pasado 30 de diciembre para seis de los 11 países que lo conforman tales como Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. Hace dos semanas arrancó en  Vietnam y Brunei, mientras que en Chile, Perú y Malasia lo harán hasta que concluyan sus respectivos procesos jurídicos y lo notifiquen a Nueva Zelanda, como depositario del acuerdo.

Con este tratado comercial se tiene acceso a un mercado de casi 500 millones de habitantes, dijo Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de comercio Exterior (Comce).

El empresario dijo que el TIPAT establece las condiciones para mejorar el comercio y las inversiones, pero es en Asia donde se pueden diversificar las exportaciones de productos de manufactura mexicana.

Ahora, en ausencia de ProMéxico, el sector empresarial debe afinar la estrategia a seguir en el comercio exterior, para ello ha estado en conversaciones con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. De definir el modus operandi, se fortalecería la relación comercial con Canadá, Japón, Perú y Chile.

ProMéxico buscaba la internacionalización de las empresas mexicanas y contaba con 46 oficinas distribuidas por todo el mundo, informó la titular de la SE, Graciela Márquez Colín. Antes de su desaparición, se planteó un presupuesto de 908.8 millones de pesos para 2019, y se sustituiría con el establecimiento de una Unidad de Innovación y Promoción.

En la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado a los embajadores y cónsules la tarea de transmitir confianza y certeza para atraer mayor inversión extranjera, promover la cooperación y el desarrollo económico, todo ello con el objetivo de frenar la migración y la protección de connacionales.

Pese a que el plan estratégico no está definido, tanto Ruiz Huarte como Mario Andrade, quien es vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), coinciden en que el agro será uno de los sectores más beneficiados con el CPTPP, instrumento al que 90% de los productos mexicanos tienen acceso libre de aranceles, como con el tequila, mezcal, cerveza, aguacate, berries, jugo de manzana y carne de res y cerdo.

Te puede interesar: El CPTPP aumenta la transparencia en aduanas


Article Tags:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *