banner
banner
banner
banner

Expectativas logísticas en 2019

5

Con la llegada del nuevo gobierno mexicano se avecina también un cambio para los que nos dedicamos a las operaciones de comercio exterior, y es que la nueva Ley Aduanera promete ser más moderna para hacer frente a las necesidades actuales del entorno económico y del comercio exterior con el objetivo de combatir la corrupción existente.

Esta nueva legislación promete romper con la Ley Aduanera que ha estado vigente por tres décadas, que aunque en este periodo ha sufrido algunas modificaciones, requiere ser modificada para mejorar la labor de México en el comercio exterior.

A la par a esta renovación, estamos a la espera del momento en que entre en vigor el acuerdo de libre comercio USCMA (siglas propuestas por Donald Trump), entre México, Estados Unidos y Canadá, vendrá a relevar al TLCAN vigente desde 1994 e impactará la logística de nuestro comercio exterior.

A todo esto se unen los propios requerimientos y necesidades de la logística nacional que son la base para las tendencias y expectativas que podemos esperar para este 2019.

Expansión de la industria logística

La industria logística puede tener un crecimiento anual de entre un 10 y 15 por ciento que demandará una mayor infraestructura y mejora de servicios. Esto se reflejará en el incremento de flotas vehiculares, más instalaciones especializadas y y desarrollo de las tecnologías de la información, entre otras, además de que se requerirá de un numeroso personal capacitado con una formación profesional.

Aunado a esto, el trabajo del gobierno federal consistirá en cumplir con la continuidad al desarrollo de los proyectos de infraestructura en marcha tales como el nuevo puerto de Veracruz, la ampliación del puerto de Manzanillo, la modernización de nodos neurálgicos del ferrocarril como el ferro-férico de Celaya, el cruce fronterizo de Nuevo Laredo y los libramientos de Guadalajara y Monterrey.

Además la nueva administración federal debe echar a andar los proyectos propuestos como el Aeropuerto de Santa Lucía (cuidando las instalaciones y los circuitos para el manejo eficiente de la carga aérea), el tren Maya o el ferrocarril Transístmico, así como todo el programa de construcción y modernización carretera el cual, tradicionalmente ha recibido la mayor parte del presupuesto para infraestructura.

Crecimiento y expansión de operaciones por e-commerce

Se estima que el incremento en operaciones de compra-venta en línea llegue al 30% para este 2019, lo que significaría que estas operaciones a través de Internet se cuadruplicarían en relación a los números del 2018. Actualmente hay cerca de 90 millones de mexicanos con acceso a internet, de los cuales 77 millones de usuarios, es decir el 85%, han realizado al menos una compra en línea. Esto según datos de la Asociación de Internet de México, que asume que se mueven 17 mil millones de dólares anuales en operaciones de e-commerce.

Por este crecimiento de la preferencia del consumidor por el comercio electrónico, es que resulta imperativo contar con una eficiente plataforma de soluciones logísticas y tecnológicas para satisfacer la demanda de los clientes, que no solo buscarán precio y calidad, sino también mejores tiempos de entrega.

Servicios y atención personalizada

En este año se demanda de parte de los consumidores una atención personalizada que responda a sus necesidades y requerimientos puntuales, más allá de lo que le pueda mostrar un proveedor en línea o a través del soporte en línea de los Call Centers.

La mejora en atención al cliente es un servicio que será primordial en esta etapa puesto que el mercado logístico es muy competido, y en esta era digital, con el uso de la Internet, los clientes pueden navegar y conocer toda la oferta de bienes y servicios disponibles y cambiar de agencia aduanal si no recibe un trato personalizado.

Por lo tanto será necesario contar con plataformas para dar soluciones a los problemas de trazabilidad de las mercancías, cambios de tallas, modelos y colores (logística inversa) y a los aspectos de seguridad financiera en relación al incremento de las transacciones en línea.

Entregas rápidas

Relacionado con el punto anterior, es importante considerar que ante el incremento del e-commerce, el usuario busca vía internet entre la oferta logística la mejor empresa de fletes, sin embargo, ante el crecimiento de la urbe nos enfrentamos al problema del desplazamiento. Es importante cumplir con el reto logístico a la hora de hacer llegar los pedidos a través de toda la cadena de suministro hasta las manos de los compradores.

Importador, requieres flete aéreo, flete marítimo, flete terrestre, entra acá para conocer más sobre este tema.

 


Article Tags: · · · ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *