Pros y Contras de Importar de China artículos de electrónica

Pros y Contras de Importar de China artículos de electrónica

Por su calidad técnica y por su precio económico es que las empresas deciden importar de China artículos de electrónica. Hay buenos proveedores que brindan confianza y asesoramiento. Pero también debemos decir que a pesar de los beneficios que otorga al importador, la electrónica es uno de los sectores más arriesgados y complejos sobre todo si no se conoce técnicamente los artículos o los contactos en este país no son lo suficientemente fiables.

 

Equipos electrónicos originales o diseñados de fábrica

 

Entre los equipos originales u OEM (Original Equipment Manufacturer) y los no OEM, existen grandes diferencias si se les quiere importar.

 

La importación de equipos electrónicos originales es compleja por los conocimientos técnicos de hardware y software que se requieren. Si estos conocimientos no los domina el importador, se agravarán los desacuerdos técnicos que puedan surgir debido a la también falla comunicativa entre el proveedor que habla otro idioma y el comprador.

 

Esta opción sería viable solamente para empresas que cuentan con conocimiento técnico del sector, debido a que estas empresas no serían susceptibles de dejarse llevar por las recomendaciones del proveedor, a no ser que este sea ya de su entera confianza.

 

Las pantallas LED son uno de los productos OEM más importados de China, que suponen la conjunción de una serie de elementos originales que describen las características con que cuenta cada modelo tales como el brillo, resolución, normativas de certificación técnica, etc.

 

Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios en materia de electrónica, es preferible importar de China productos diseñados de fábrica, o productos no OEM. Estos cuentan con menos especificaciones o requerimientos especiales que el cliente pueda solicitar al proveedor, pero evitan que el producto sea lo inesperado por los errores de desconocer el leguaje técnico. Sin embargo, estos productos no OEM se pueden personalizar con el logo de la empresa o marca importadora, o con colores o empaquetados propios del diseño de la empresa.

 

¿Cómo elegir el tipo de transporte? Aéreo contra Marítimo para importar de China electrónica

 

La elección del medio de transporte de mercancía importada de China a México dependerá de las características del producto y de las necesidades del mercado y de la ubicación de la fábrica del proveedor.

 

Generalmente se elige el transporte aéreo para productos con valor añadido y pequeño volumen, como puede ser el caso de componentes o dispositivos, o cuando urge ingresar la mercancía al país. O bien, cuando ocurra un retraso en la entrega de la compra, aunque el medio aéreo es más costoso.

 

La ventaja de traer la mercancía por avión es que en una semana llegarían los productos, eso es bastante rápido, pero te incrementaría el costo, por lo que es aconsejable este medio de transporte cuando los productos ocupen poco espacio, pero te arrojen increíbles ganancias.

 

A diferencia del transporte aéreo, el transporte marítimo es más adecuado si se trata de mercancía de gran volumen y peso, pero es más lento, por lo que se debe planificar la compra y la importación para evitar inconvenientes. Puede llevar entre unos 30 a 40 días su llegada a México, solamente el traslado de la mercancía, más los días en los que se hace la gestión de completa de importación. En total se requieren al menos 3 meses para planificar la importación de China.

 

Documentación e información para importar de China electrónica

 

La certificación técnica es un requisito muy importante con que deben contar los productos electrónicos que importe de China. Aquellos productos que cuenta con la certificación técnica son más caros que aquellos que no la tienen, pero debes tener cuidado, pues podrías encontrarte con proveedores chinos que emiten certificaciones falsas para poder vender sus productos a mayor precio.

 

Es importante asegurarse que la certificación es auténtica y que coincide con las especificaciones del producto, ya que si alguno de los datos no coincide, se consideraría como falsa, y las tasas y cargos por estos motivos pueden subir muy notablemente tu presupuesto.

 

Cada país cuenta con certificados habituales para productos electrónicos y también cada producto requiere de certificados específicos. Un agente aduanal o la aduana propiamente puede ayudarte a identificar lo que se necesita pedir al proveedor para evitar conflictos. Hacerlo a tiempo y con conocimiento de causa  le evitará negociaciones engorrosas y retrasos en el envío de mercancía.

 

Los aparatos que emiten ondas o usan baterías, son aquellos a los que ponen mucha atención las autoridades de certificación y aduaneras, ya que si no cumplen con los estándares de calidad pueden provocar daño en la salud de las personas que los adquieran. Un ejemplo de aparatos que usen batería y emiten ondas son los smartphones.

 

Buscando proveedores para importar de China artículos electrónicos

 

El comprador debe asegurarse que el proveedor existe, y que es real que fabrica o distribuye los productos, siempre que sea posible visitar la fábrica será lo aconsejable. Apoyarse en un experto en tecnología, si usted no lo es, también le ayudará a cometer errores en la elección de proveedor. Pregunte siempre por qué pasará si los productos importados fallan, o si le hacen reembolso, ya que devolver la mercancía fallida será muy costoso para el importador.

 

Existen ferias electrónicas a las que podría asistir agendando con tiempo su visita. Pida prueba de vida, en un video donde el proveedor le muestre la fábrica, su capacidad de producción, y que en el video diga su nombre y fecha, esto le puede asegurar que el video lo acaban de grabar y pueda ayudarle a confiar en el proveedor.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: