banner
banner
banner
banner

Mejora México nivel mundial en servicios de logística

5

México mejoró su capacidad logística entre los años 2015 y 2017 al subir 11 lugares en el Índice de Conectividad Global desarrollado por la alemana DHL. Llegó a la posición 68 de 169 países evaluados.

Este indicador conocido como GCI (por sus siglas en inglés), cuantifica características como los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.

La puntuación del país que cuantifica la conectividad absoluta (en lugar de la relativa) en una escala de 0 a 100, aumentó tres puntos para quedar en 52.

De acuerdo con el resumen del perfil del país “los resultados constituyen una continuación de la tendencia creciente a largo plazo en el nivel de conectividad global de México”.

La posición más baja que ha tenido México según los indicadores del GCI ha sido el lugar 120; sin embargo, desde el año 2013, que estaba en la posición 96, ha ido avanzando paulatinamente hasta llegar a la actual, lugar 68.

Otro de los parámetros que mide el GCI en conectividad de una nación es la profundidad y la amplitud, mismos conceptos que se explican de la siguiente manera:

“Para que un país esté conectado globalmente, debe disponer de grandes flujos internacionales en relación al tamaño de su economía doméstica (profundidad), y sus flujos internacionales deben presentar una distribución global, en lugar de concentrarse en un espacio reducido (amplitud)”, de acuerdo con el documento.

En el nivel de profundidad, México alcanzó el nivel 86. Esta hazaña de subir 13 escalones a diferencia del año 2015 se debió al pilar comercial, en el que mejoró hasta ocupar hoy el lugar 79 de los 169 países, donde también subió 15 lugares hacia delante.

En otras características como la población, PIB per cápita y las características geográficas son factores que determinan la probabilidad de que un país logre eleval su nivel de profundidad, abundó la firma alemana.

En amplitud México se estancó en la posición 78. En cuanto a amplitud, México está por debajo de lo que cabría esperar, sobre todo, debido a la elevada proporción de flujos con Estados Unidos (76%), mientras que con otros países la proporción es mucho menor.

Tal es el caso de China con 4%, Canadá con 2%, España el 1.7%, Alemania el 1.7%, Japón con 1.5%, Corea del Sur y Países Bajos el 1.1%, Reino Unido con el 0.9% y Brasil el 0.8%.


Article Tags:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *