banner
banner
banner
banner

Nuevas PYMES podrán entrar al comercio exterior

5

Las operaciones de comercio exterior en México están dominadas por casi 6,000 empresas, esto es más del 80% del total de las  importaciones y las exportaciones. Más empresarios pequeños y medianos podrán participar, anunció la CAAAREM.

Puede ser que el comercio exterior en México haya avanzando recientemente, sin embargo solo 5,786 empresas aprovechan por completo sus ventajas. En 2018 estas compañías en conjunto realizaron más de nueve millones de operaciones internacionales.

La razón de que las PYMES no están operando internacionalmente se debe a que, al parecer, estas se sienten abrumadas por la cantidad de información que tienen que manejar. “Es demasiado lo que tienes que saber”, explica Rubén Darío Rodríguez Larios, director de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). Dijo que para quien no está acostumbrado a la logística internacional, le cuesta mucho trabajo y se pregunta cuánto tiempo tendrá que dedicar y cuáles requisitos deberá cumplir.
Para propiciar que nuevos empresarios mexicanos  entren al comercio exterior, la CAAAREM desarrolló algunas soluciones tecnológicas para el procesamiento de la información y manejo de datos con mayor facilidad. Por ejemplo, se podrá conocer el tiempo real el estado de los trámites de una operación comercial.
Con este desarrollo tecnológico las agencias aduanales que integran la CAAAREM podrán atender a empresarios de todos los tamaños. En México hay 800 agentes aduanales.
Para los empresarios es conveniente que sepan que los agentes aduanales son el intermediario entre el sector privado y el sector público. Ayudan a los empresarios a cumplir con operaciones internacionales siguiendo las normas vigentes.
Los agentes aduanales se han coordinado con las autoridades para tener aduanas más digitalizadas. De esta manera facilitan el proceso de importación y exportación. Son los encargados de estudiar a fondo los acuerdos comerciales para asegurar a los empresarios que cumplan con los requisitos y regulaciones.
El agente aduanal consigue para el empresario con una nueva idea de lanzamiento de producto, la información sobre las normas y regulaciones y hace los trámites y la documentación correspondientes.
Con el nuevo conjunto de soluciones tecnológicas, todo el trámite de importación o exportación estará acompañado de herramientas tecnológicas. Se podrá saber en dónde está la mercancía, cuál es el estado de trámite y qué pagos se tienen que hacer. Los sistemas generarán los datos para la toma de decisiones a futuro, basados en la experiencia de cada una de las operaciones comerciales.La nueva herramienta estará disponible para los agentes aduanales y a mediados de este año para sus clientes finales. La intención es que los empresarios dejen de sentirse abrumados por esta información y que aprovechen el comercio exterior.


Article Tags: · · ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *