Padrón de Importadores, cumplimiento y requerimientos

Padrón de Importadores, cumplimiento y requerimientos

Para poder realizar operaciones de comercio exterior uno de los requisitos más importantes con que se debe cumplir es estar registrado y formar parte del Padrón de Importadores, ya que de lo contrario será imposible poder importar mercancía para introducirla a México.

 

Casi al final de 2019 había casi 140 mil contribuyentes registrados y activos, pero conforme pasa el tiempo, nuevos importadores se unen mientras otros se dan de baja por no cumplir con los requisitos para continuar dentro del padrón de importadores.

 

Al final del 2018 el SAT suspendió cerca de 30 mil contribuyentes que no tenían operaciones regulares de comercio exterior, y esa es la misma razón por la que el número de contribuyentes que conforman el padrón se mueve constantemente.

 

El total de contribuyentes dentro del padrón de importadores corresponde al número de contribuyentes que pueden quedar registrados también en el padrón de importadores de sectores específicos y exportadores sectorial.

 

Al final del 2019 había poco más de 27 mil contribuyentes registrados en el padrón de importadores de sectores específicos, divididos en alguno de los 16 sectores que lo conforman actualmente.

 

De estos 16 sectores, el que mayor número de contribuyentes tiene son el textil y confección, con más de 11 registrados; le sigue el sector de productos siderúrgicos con casi 5 mil registrados y siderúrgicos con unos 4700 contribuyentes. Los sectores que tienen menos registrados son el de Hidrocarburos con poco más de 200 contribuyentes; alcohol etílico con menos de 100 y cigarros con casi 20.

 

En este 2020 el principal cambio del Padrón de Importadores es la automatización de los procesos. Con ello se busca acelerar la inscripción y reinscripción al Padrón de Importadores u anteriormente tardaba hasta 20 días, para que hoy puedan resolverse a la mitad de tiempo.

 

Esta agilidad en los registros se logra siempre y cuando toda la documentación y requisitos se cumplan y estén en orden, ya que la verificación de los  mismos será automatizada de igual manera y será más fácil detectar errores en los mismos.

 

Requisitos para inscripción al Padrón de Importadores

 

  • Estar inscrito y activo en el RFC
  • Tener la e-Firma vigente
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales (pago de impuestos anual y constante)
  • Domicilio fiscal localizado en el RFC o en proceso de verificación
  • Validado el estatus del Buzón Tributario
  • Contar con un agente aduanal y/o representante legal

 

Con todo esto se busca ayudar a que los contribuyentes a que formen parte del Padrón de Importadores y se mantengan activos en el mismo, para que de esta manera realicen la importación de bienes y productos al país sin problemas mayores.

 

Estos cambios del nuevo gobierno mexicano con una muestra de que se pretende reducir la corrupción usando la tecnología para favorecer a los ciudadanos mexicanos la facilidad en la gestión de los trámites.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: