Proceso de Importación en Transporte Marítimo Internacional

Las oportunidades de realizar operaciones de comercio exterior son muchas para todo tipo de empresa. Al hablar de importación se requiere como siempre buscar ahorrar en costos y ahí es donde se debe conocer el transporte marítimo.

Para que la operación sea todo un éxito es tan importante conocer de logística pero también de cómo realizar todo el proceso.

¿Cuáles son los pasos para la importación de productos?

Creación de empresa como persona moral

Cuando una empresa inicia operaciones internacionales debe convertirse en una persona moral si solamente es física. Este es el primer paso a dar cuando se quiere importar. Es recomendable sobre todo si el negocio se visualiza para mantenerlo a largo plazo.

Indagar sobre el producto de importación

Es muy importante para el comprador obtener la información necesaria del mercado de origen del producto, además de los potenciales proveedores. Es recomendable además preguntar sobre el costo de aranceles al que el producto es acreedor. Esta información la puede proporcionar un Agente Aduanal.

Comunicación con proveedores

Se debe buscar varios proveedores a los que solicitar cotizaciones del producto que desea importar. En estos documentos viene la información de cuánto sería el valor inversión: Precios, Formas y Medios de Pago. Si existen dudas de que la empresa sea real, se recomienda solicitar fotografías de los productos al proveedor, algún video donde se vea la fabricación de los mismos.

Confirmar el pedido

Una vez que el cliente ha confirmado que está conforme con la cotización y que el proveedor es real, la devuelve haciendo efectiva la orden de compra del pedido, para cerrar la oferta.

Embarque de la mercancía en el transporte marítimo

El proveedor que exporta la mercancía es quien realiza el embarque. La operación se realiza mediante un Incoterm que establece el contrato de compra-venta y los compromisos y responsabilidades de cada parte en la transacción comercial. El importador debe brindar la documentación donde especifique el tipo de buque, la fecha de salida, tiempo de llegada a destino y el lugar de entrega de la mercancía.

Documentación de Embarque

El exportador debe enviar los siguientes documentos:

  • Factura
  • Certificado de seguro
  • Certificado de Origen
  • Lista de Empaque
  • Conocimiento de embarque
  • Certificado Sanitario

El importador recibe los documentos que sirven al agente aduanal para destinar la mercancía.

Despacho aduanal en el transporte internacional

Al descargar la mercancía en la aduana, el agente aduanal hace los trámites necesarios  correspondientes al pago de impuestos y aranceles.

Comercialización de los productos importados

La venta es el último paso en el proceso de importación. Generalmente un importador vende los artículos a tiendas o distribuidores, más no al consumidor final de forma directa.

Siguiendo todos estos pasos se puede tener éxito en la importación de productos en el transporte marítimo internacional.

 

Cómo Importar de China a México

Incoterms: Conociendo las reglas Internacionales de Compra-Venta

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: