Robot que utiliza luz UV para matar el coronavirus, el futuro de la limpieza de oficinas.

Robot que utiliza luz UV para matar el coronavirus, el futuro de la limpieza de oficinas.

¿El futuro de la limpieza de oficinas? El robot que utiliza luz UV de onda corta para matar el coronavirus al romper su ADN se prueba en Bahrein

  • Fab Lab Bahrain ha probado robots especializados en entornos industriales.
  • Serán lanzados a la venta “lo antes posible”, dijeron los desarrolladores
  • La luz ultravioleta mata al virus al romper su ADN, por lo que no puede replicarse
  • Sigue inventos anteriores en Dinamarca y China que también usan luz UV

 

En Bahréin se ha desarrollado un robot que erradica el coronavirus y otros organismos disparando luz ultravioleta de onda corta a las superficies, alterando su ADN.

 

La luz es tan poderosa que los expertos piensan que puede matar hasta el 90 por ciento de todos los organismos expuestos a ella en 30 minutos, en un proceso conocido como ‘irradiación germicida ultravioleta’.

 

Diseñada por Fab Lab Bahrain, la máquina se está probando actualmente en entornos industriales antes de que se lance “lo antes posible”.

 

El precio estará disponible una vez que la máquina esté a la venta.

 

La invención sigue al lanzamiento de varias otras máquinas que usan radiación UV para limpiar virus de las superficies.

 

MIT en Massachusetts, EE. UU., Ha desarrollado un robot UV de onda corta para limpiar superficies en un banco de alimentos.

La compañía con sede en Dinamarca UVD Robots también fabrica una máquina de luz UV que trata habitaciones en hasta 20 minutos y cuesta £ 53,370 ($ 67,000). Y la compañía china Keenon Robotics ha lanzado un robot, que utiliza luz UV y desinfectante para limpiar superficies, con un precio de £ 32,300 ($ 40,000).

Las imágenes de video muestran al robot prototipo rodando entre escritorios de oficina, sillas y computadoras, iluminando cada una con una potente luz azul UV.

 

Los humanos tienen que permanecer fuera de la habitación mientras funciona, porque la luz es tan poderosa que también podría dañar las células humanas.

 

El vicepresidente de UVD Robotics, Simon Ellison, dijo a la BBC que después de tratar una habitación, las máquinas dejan un olor extraño, muy parecido al cabello quemado.

 

La luz ultravioleta mata al virus al romper su membrana, haciendo que su ADN se rompa.

 

“Que la luz UV inactive el SARS-CoV-2 no es sorprendente”, dijo Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia.

 

‘UV inactiva la mayoría de los virus de manera muy eficiente. De hecho, la desinfección UV se usa ampliamente para la desinfección del agua potable.

 

“Dada la naturaleza de los coronavirus, esperaríamos que sean especialmente sensibles a la desinfección por hipoclorito (lejía) o luz ultravioleta”.

 

Los desarrolladores dijeron que la máquina necesitará trabajar sola, ya que su luz es tan fuerte que también podría dañar las células humanas.

Bahrein ya ha lanzado dos robots que usan luz UV en salas de aislamiento en hospitales.

 

Estas máquinas fueron diseñadas para hablar 12 idiomas, verificar la temperatura corporal, responder a los comandos de voz del personal y utilizar el reconocimiento facial para identificar a los pacientes.

 

El Dr. Waleed Al Manea, del Ministerio de Salud de Bahrein, denominó a estas máquinas una “revolución médica”.

 

“Hemos comenzado a usar los robots en las instalaciones de aislamiento y tratamiento como parte de la fase experimental para usar IA en el sector de la salud”, dijo.

 

‘Ciertamente es una nueva revolución médica y queremos ver cómo esto beneficia a los pacientes y al personal.

“Esta nueva tecnología ayudará a los médicos y enfermeras, ya que pueden evaluar la efectividad de los robots y ayudarlos a incorporarlos en su trabajo diario”.

 

El NHS desplegó su primer robot para limpiar salas utilizando luz UV en el Queen’s Hospital, Romford, en 2016.

 

No está claro si se han invertido más para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

 

¿PUEDE LA LUZ UV MATAR EL VIRUS?

 

Desde hace tiempo se sabe que la luz UV tiene un efecto esterilizante porque la radiación daña el material genético de los virus y su capacidad de replicarse.

 

La mayoría de los virus, como el SARS-CoV-2, están cubiertos con una membrana delgada que se rompe fácilmente con los rayos UV.

 

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, dijo: ‘Que la luz UV inactive el SARS-CoV-2 no es sorprendente. La radiación UV inactiva la mayoría de los virus de manera muy eficiente. De hecho, la desinfección UV se usa ampliamente para la desinfección del agua potable.

 

“Dada la naturaleza de los coronavirus, esperaríamos que sean especialmente sensibles a la desinfección por hipoclorito (lejía) o luz ultravioleta”.

 

El Dr. Penny Ward, presidente del Comité de Educación y Normas de la Facultad de Medicina Farmacéutica del King’s College de Londres, dijo: “Se sabe que la irradiación UV y el calor intenso matan las partículas de virus en las superficies y las partículas de coronavirus no son una excepción a esta regla general”.

 

La radiación UV está presente en la luz solar, y los científicos dicen que existe un menor riesgo de contraer el coronavirus en exteriores que en interiores por este motivo.

 

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, explicó que la luz solar daña el ADN y el ARN en el virus, lo que lo mataría.

 

“Con qué rapidez afecta a COVID-19, no he visto ningún trabajo, pero los virus que quedan en las superficies exteriores se secarán y se dañarán con la luz ultravioleta de la luz solar”, dijo.

 

Un estudio de la Universidad de Columbia publicado en Scientific Reports hace dos años mostró que la luz ultravioleta puede matar más del 95 por ciento de los patógenos como el coronavirus.

 

No ha habido ninguna evidencia de sus efectos esterilizantes sobre el SARS-CoV-2. Pero los científicos dicen que la tecnología seguirá funcionando ya que el virus está estrechamente relacionado con otros muertos por la luz.

About the Author

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: