banner
banner
banner
banner
Se dispara inversión en México

Se dispara inversión en México

5
México sigue siendo un destino de inversión atractivo para nuevos inversionistas y empresas que eligieron expandir sus operaciones.
El 2018 terminó, y con ello acabó la incertidumbre económica que lo caracterizó. Antes de la firma del T-MEC, las fricciones que tuvo Estados Unidos con México y Canadá obligaron a los inversionistas a hacer una pausa.
Sin embargo, en el último tetramestre del año se restablecieron las negociaciones en la industria que significaron nuevas inversiones relacionadas con el sector logístico, informó Andrés Lomelín, director general de Colliers International en el Bajío mexicano.
“Se vio una baja en inversión extranjera directa, en contraste con los años anteriores si hubo una desaceleración este año, este trimestre al parecer está repuntando y pues tenemos mejores perspectivas para 2019” dijo Lomelín.
Agregó que “A nivel industrial si hemos logrado aterrizar operaciones de carácter logístico como es el caso de Puebla, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, también hemos tenido actividad en la parte de oficinas, pese a que sí hubo una disminución en el volumen de operaciones en contraste con otros años, pero siguió habiendo actividad y ahora sí que esto no se detiene”, resaltó.
México lo tiene todo, lo que lo convierte en el sitio ideal de inversión. Para René Guajardo, director de nuevos proyectos e investigación de mercados de Citius Capital, México siempre tendrá ventajas naturales que nunca perderá, pero las cuales hay que saber aprovechar. Su ubicación para atender grandes mercados, dos puertos el Atlántico y el Pacífico, sus recursos naturales y mano de obra, son algunas de las cosas que más valoran los inversionistas.

IED en México

Pese al difícil clima mundial económico que significó el 2018, la inversión no se detuvo, incluso mejoró con respecto a las operaciones hechas en 2017. La Inversión Extranjera Directa (IED) subió de 21,754.9 mdd a 24,174 mdd.
En el mismo periodo la IED provino de 3,156 sociedades con participación de capital extranjero, integrada por tipo de inversión, por sector y por país de origen.
Por tipo de inversión el 41.3 por ciento fue a través de reinversiones de utilidades, seguida de nuevas inversiones o por cuentas entre compañías.
En cuanto al sector, predominó con el 45.9 por ciento en manufacturas, seguida de servicios financieros, generación de servicios como electricidad, agua y gas, además de comercio y minería, y otros sectores en menor medida.
Estados Unidos fue el país que mayor aporte realizó, seguido de Canadá, España, Alemania, Japón y otras naciones.
El 2019 pinta más positivo para México en materia de inversiones.
Para mayor información sobre fletes, logística y comercio internacional, busca un asesor Agente Aduanal.

Article Tags: ·

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *